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¿Qué es y cómo funciona la Factura electrónica -FEL- en Guatemala?

La factura electrónica está al alcance de cualquier contribuyente.

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La Factura electrónica y sus beneficios

¿Quieres empezar a facturar electrónicamente en tu negocio, pero no sabes cómo iniciar? Ahora es el momento. La factura electrónica está al alcance de cualquier contribuyente.

¿Sabías que la factura electrónica es la evolución de una factura tradicional de papel? Siendo esta un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios, segura y con autorización en línea.

La factura electrónica incluye la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la SAT, que se denominan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)

Ahora hablemos de la -FEL- por sus siglas Factura Electrónica en Línea, es una modalidad donde los contribuyentes pueden emitir facturas y otros documentos (DTE) de manera segura y lo más importante con autorización en línea.

La factura electrónica está regida por el decreto número SAT-13-2018. Este acuerdo detalla el modelo operativo y las normas aplicables a la factura electrónica en línea de la República de Guatemala, comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la SAT. 

Esta modalidad se  denomina Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), y también se conoce como Régimen FEL.  Este acuerdo emitido en Mayo 2018 sustituye al SAT 024-2007 Régimen de Factura Electrónica y el decreto SAT 08-2011 Modificaciones al Régimen de Factura Electrónica.

Uno de sus beneficios principales de la factura electrónica es que permite a tu empresa poder facturar y enviar por correo electrónico la factura al cliente. Esto representa el cuidado del medio ambiente y una reducción de costos significativa, pues ya no es necesario imprimir la factura y hacer una entrega física de la misma.

Esta se puede entregar por medio de hipervínculos, mensajes de texto o como un archivo digital. 

Beneficios de la Factura Electrónica en la República de Guatemala

  •   Existencia y procedencia del emisor y receptor.
  •   Contabilidad de la información.
  •   Firma virtual gratuita para brindar seguridad de los documentos tributarios electrónicos.
  •   Precisión de su contenido.
  •   Control en tiempo real.
  •   Consulta y descarga de documentos electrónicos emitidos/recibidos en agencia virtual.
  •   Facilidad de acceso a la información.
  •   Validez
  • Incorpora un código de Autorización de Emisión (CAE) que la hace única.

Beneficios para el Contribuyente

  •   Reducción de costo en almacenamiento.
  •   Brinda seguridad en el resguardo de documentos.
  •   Eliminación de falsificación o alteración.
  •   Disminuye el riesgo o probabilidad de fraude.
  •   Facilita el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.
  • Facilita el archivo y búsqueda de documentos

¿Sabes cómo funciona la factura electrónica?

  • Emisor: Encargado de emitir la factura electrónica y enviarla al certificador de manera automática.
  • Certificador: Es el ente autorizado por la SAT encargado de revisar y certificar las facturas electrónicas emitidas para su validez; y envía automáticamente al emisor y a SAT.
  • SAT:  Verifica y recibe las facturas electrónicas para su validez y la pone en disposición del emisor,
  • Emisor: Cumple nuevamente un papel en el proceso, y es quién se encarga de entregar la factura al receptor.
  • Receptor: Recibe la factura por la compra de un bien o servicio.

Te explicamos cómo te puedes habilitar para emitir facturas electrónicas:

  1. Selecciona la opción habilitarse como emisor en tu agencia virtual en el portal de la SAT
  2.  Para emitir y certificar las facturas puedes hacerlo por medio de
    2.1   Agencia virtual, donde la SAT funciona como certificador.
    2.2   Certificadores autorizados (INFILE).

Da Clic en el siguiente video para conocer el proceso

Regimen de Factura Electronica en linea FEL

El Régimen de Factura Electrónica en Línea -FEL-, comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria para el Régimen FEL, que se denominan Documentos Tributarios Electrónicos, definiendo sus características y su funcionamiento. Es el modelo operativo establecido por la Administración Tributaria para la emisión de documentos tributarios electrónicos.

Podemos decir que el Régimen FEL es una de las mejores estrategias para tu negocio. Desde el 01 de julio del año 2022 se ha tenido un impacto significativo, ya que todos los contribuyentes iniciaron a funcionar bajo el sistema FEL y las facturas en papel se están quedando en el pasado. 

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