No más facturas en papel en Guatemala
A partir del 1 de julio del año 2022 ya no cuentan con validez.
Las Facturas de Papel desaparecen en Guatemala.
¿Sabías que las facturas de papel ya no tienen validez en Guatemala? Desde el 1 de julio del año 2022 han quedado sin vigencia las facturas de papel. La Superintendencia de Administración Tributaria SAT, indicó a todos los contribuyentes que deben estar afiliados al Régimen de Factura Electrónica en Línea (Acuerdo de Directorio Número SAT-13-2018).
Esta medida se encuentra en la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-1240-2021, la cual se publicó en el Diario de Centro América.
La resolución indica que todas las facturas de papel (preimpresas) quedaron sin validez a partir del 1 de julio 2022, por ello, todos los contribuyentes deberán ceñirse al cambio de la factura electrónica en línea -FEL- Si deseas saber más sobre la factura electrónica en línea da clic AQUÍ
Cambios a la emisión de facturas.
Los establecimientos comerciales no podrán emitir facturas de “Consumidor Final” o “C/F”, (como normalmente se le conoce) en servicios, ventas o negocios que tengan un monto mayor a los 2 mil 500 quetzales.
El acuerdo 245-2022 del Ministerio de Finanzas Públicas, el mismo, contempla reformas al reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Detalla que a partir de enero del 2023 las facturas, facturas especiales, facturas de regímenes de tributación simplificada, notas de débito y crédito, deben emitirse únicamente con el Número de Identificación Tributaria (NIT) del consumidor o el Documento Personal de Identificación (DPI).
La eliminación de las facturas de Papel ayudará a:
- Contribución con el medio ambiente: No se utilizará más papel.
- Resguardo de documentos: Se almacenan en la nube con seguridad.
- Ahorro de recursos: Ahorra espacio físico, tiempo y dinero.
- Seguridad: Encriptamiento de la información.
- Productividad: Se podrá integrar con los sistemas transaccionales de la organización.
El régimen de la FEL fue abordado por primera vez en el 2007 por parte de la SAT, pero fue hasta 2018 que empezó el proceso para su implementación en el ámbito de contribuyentes que emiten facturas. En el caso de las declaraciones tributarias, hacia 2010, casi el 100% ya se hacían de manera electrónica.
También facilita al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, al simplificar el proceso y reduce el almacenaje de documentos físicos, así mismo, automáticamente, permite una fiscalización más efectiva, rápida y menos intrusiva de la autoridad tributaria.
Este es un avance más del sistema tributario, en cuanto al control de toda la facturación y operaciones de los contribuyentes que están en el régimen que, de acuerdo con la normativa, son quienes no facturan más de, Q150 mil al año.
¿Por qué la SAT pide factura electrónica?
Con este nuevo paso hacia la modernización tecnológica, la Superintendencia de Administración Tributaria, pretende reducir costos, facilitar los procedimientos y aumentar el control fiscal sobre las operaciones comerciales que se realizan día con día en el país.
¿Qué sucede con los contribuyentes renuentes que no se han integrado al régimen FEL, y siguen extendiendo documentos tributarios electrónicos?
Según la ley detalla:
¿Qué pasa al recibir facturas de un emisor renuente?
Los documentos recibidos no se pueden registrar en el libro de compras ni declarar en tus impuestos, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) los rechazará, por este motivo es de suma importancia al recibir una factura en papel verificar la validez del mismo.
Así que, como contribuyente, te recomendamos integrarte al régimen FEL para no obtener multas por cada factura emitida.