La modernización tributaria que revoluciona Guatemala
La tecnología ha revolucionado la forma en que realizamos negocios.
Factura Electrónica en Guatemala
La tecnología ha revolucionado la forma en que realizamos negocios y la facturación no es la excepción. En Guatemala, la factura electrónica se ha convertido en una herramienta cada vez más popular para los negocios que buscan una forma más eficiente y moderna de cumplir con sus obligaciones tributarias.
Además de ser una alternativa más sostenible y amigable con el medio ambiente, la factura electrónica ofrece muchos otros beneficios para las empresas. En primer lugar, reduce significativamente los costos asociados con la impresión, envío y almacenamiento de facturas impresas. También permite un proceso más rápido y eficiente para la facturación y el seguimiento de pagos, lo que mejora la gestión del flujo de efectivo.
Pero quizás uno de los mayores beneficios de la factura electrónica es su capacidad para mejorar la transparencia y la exactitud de los registros contables. La factura electrónica ofrece una pista de auditoría completa y fácilmente accesible que permite una mejor gestión de los impuestos y reduce el riesgo de errores y fraudes.
En Guatemala, la adopción de la factura electrónica se está llevando a cabo a través del sistema de facturación en línea (FEL), que es administrado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). FEL es un sistema seguro y confiable que permite a las empresas emitir, enviar y almacenar facturas electrónicas de manera sencilla y rápida.
La implementación de FEL en Guatemala ha sido gradual, comenzando en 2018 con grandes contribuyentes y extendiéndose a pequeñas y medianas empresas en los años siguientes. Actualmente, se espera que todas las empresas en el país adopten la factura electrónica antes de finales de 2023.
La factura electrónica es el futuro de la facturación y la gestión tributaria en Guatemala. Las empresas que adopten esta tecnología estarán mejor equipadas para competir en un mercado cada vez más digitalizado y podrán disfrutar de los beneficios que ofrece la modernización tributaria.
¿En qué etapa se encuentra la facturación electrónica en Guatemala?
En 2016, la SAT hizo efectivo el desarrollo y la implementación del nuevo modelo de facturación por medios electrónicos con la publicación del Acuerdo de Directorio Número 002-2016, el esquema FACE 2.
Desde el 1 de julio del año 2022 han quedado sin vigencia las facturas de papel. La Superintendencia de Administración Tributaria SAT, indicó a todos los contribuyentes que deben estar afiliados al Régimen de Factura Electrónica en Línea (Acuerdo de Directorio Número SAT-13-2018).
Esta medida se encuentra en la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-1240-2021, la cual se publicó en el Diario de Centro América
Según la resolución de Superintendencia SAT-DSI-1350-2022, a partir del 1 de julio del 2023, será obligatorio que todos los contribuyentes emitan solamente facturas electrónicas, ya que las de papel quedarán sin vigencia.
A partir del plazo indicado, las autorizaciones vigentes de otros medios o formas de emisión de Documentos tributarios y nombre del receptor en blanco, quedarán sin efecto. Estableciendo únicamente al régimen FEL como medio para la emisión de los mismos. (Etapa de implementación)
Del 100% de documentos que se emiten en Guatemala
El 98.99% de los Documentos Tributarios Electrónicos en Guatemala se realiza a través de FEL, según foro realizado el 13 de julio 2022 por la SAT, de los cuales se contabilizaron los siguientes DTE:
- Factura
- Factura Cambiaria
- Factura Especial
- Factura cambiaria pequeño contribuyente
- Notas de crédito
- Notas de débito
- Nota de Abono
- Recibos
¿Cuál es la opinión del Gobierno de Guatemala acerca de la FEL?
El gobierno de Guatemala impulsa el uso de la factura electrónica en línea, y ésta herramienta ayudará a la SAT poder llevar un mejor control de la información y las compras y ventas del país, es decir, habrá una fiscalización en tiempo real.
Herramientas como la FEL persiguen objetivos de control y eficiencia tributaria. Se busca por parte de la Administración Tributaria conocer con exactitud el flujo comercial y monetario que mueven los contribuyentes a través de lo facturado; prácticamente buscan mantener una auditoría permanente al conocer a detalle la contribución de impuestos que la sociedad debe efectuar y posibilita formalizar la informalidad. Aunque para éste último objetivo se necesita mucho más que esta herramienta sola.
¿Cuáles son los retos de la facturación electrónica en Guatemala?
Respecto de la FEL cómo será implementada en Guatemala, de acuerdo en lo establecido en Decreto No. 13-2018, algunas características constituyen un verdadero reto respecto de la actual forma de documentar las transacciones comerciales. Por ejemplo, no se permitirán más facturas sin el NIT del receptor, se implementa la figura del certificador como garante de la transparencia de la información alimentada en cada factura, el internet y la conectividad, así como el flujo de energía eléctrica se vuelven esenciales en todo el país.
Sin duda, este será un tema frecuente en los siguientes meses y las empresas grandes, medianas y pequeñas serán afectadas en la forma de hacer y documentar sus transacciones comerciales, así como a pequeños contribuyentes.
Segmentos FEL
- Grandes especiales y Medianos especiales
- Proveedores del Estado
- Personas Profesionales
- Personas que presentan servicios técnicos al Estado
- Proveedores de bienes y servicios que están relacionados con la salud
- Cualquiera que esté inscrito en el Régimen General del IVA
- El Sector contable
- Nuevos contribuyentes en cualquier régimen
- Pequeños contribuyentes
Emisores de FEL en Guatemala
Durante un foro virtual que fue realizado el 13 de julio 2022 por la SAT, se estableció que hay más de 554 mil contribuyentes que son emisores habilitados en el Régimen FEL. Siendo el 8% se incorporaron por notificación de SAT, el 92% restante lo hizo por voluntad propia.
¿Tu empresa aún no se ha incorporado al Régimen FEL? ¡Contáctanos, te asesoramos en todo el proceso!